Se pueden establecer diferencias y aproximaciones entre los distintos autores sobre sus representaciones de la multitud. Por ejemplo Hugo lo ve como algo positivo y realza la figura de la multitud, caso diferente con Engels que la critica. Ambos autores tienen una reacción moral ante la multitud. Relacionando Engels con Poe, advierten el espectáculo amenazador que nos brindan la gente.
Siguiendo en la lectura se hace presente la figura del flaneur parisino de la poesía de Baudelaire para ser contrastado con el hombre de la multitud y el hombre con privacy. Entre sus características, el flaneur va a su propio ritmo en la ciudad (el cual se equipara al ritmo de las tortugas), le falta apuro. Su ambiente es el de los boulevares parisinos. Pertenece a la multitud, pero a la vez tiene una mirada externa. El flaneur está “en medio de los dos” tipos: el del hombre de la multitud, que es maníaco y forma parte de la masa amorfa, y el del hombre con privacy, el cual mira alejado y desde arriba, como estando en un cuadro aparte. Este hombre con privacy está reflejado en un texto de Theodor A. Hoffmann, “La ventana en ángulo del sobrino”, en el cual un sujeto mira desde su habitación imposibilitado de sucumbir a la muchedumbre así quisiera ya que es paralítico. Desde “arriba” se entrega al “arte de mirar”.
Con esto en mente se puede relacionar los dos tipos de alienación que plantea Benjamín: la alienación a la que está sometida la multitud de las grandes ciudades y la alienación del obrero en la fábrica. “( … ) no es el trabajador quien utiliza la condición del trabajo, sino la condición del trabajo quien utiliza al trabajador”, cita Karl Marx. Se ejemplifica con la cinta automática con la que trabajaba el obrero. El obrero se transforma en un autómata. Paralelamente se encuentra la multitud alienada, que se puede encontrar en el texto de Poe, donde se le atribuye una uniformidad de carácter, sus transeúntes reaccionan a shocks: “Cuando eran golpeados saludaban con exageración a aquellos de los que habían recibido el golpe”.
Se puede apreciar el análisis de Benjamín como un referente de la multitud urbana que no difiere con las condiciones actuales de la sociedad moderna. Los parámetros no cambiaron y podemos observar cómo la gente está expuesta a diversos shocks en las ciudades. Es un texto valioso si se quiere tener una visión de lo que es e implica los conceptos multitud y ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario