Vinos, gastronomia, música, libros y viajes conforman EL camino:el tuyo, el mío, el nuestro, hacia los grandes placeres de la vida...

martes, 5 de octubre de 2010

RON el licor más noble y antiguo



El ron es un licor alcohólico destilado, que se obtiene del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Luego de extraer el azúcar, el líquido marón restante, es destilado y fermentado para producir dicha bebida. Este subproducto fue introducido en 1493 por Cristóbal Colon.
Antiguamente se llamaba rum, de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum, este nombre corresponde a la taza para medir las raciones de ron en la marina británica.
Este alcohol es derivado del jugo fermentado de la caña, llamado Cachaça en Brasil, con la diferencia de que el proceso de fermentación es de mayor duración, que el ron centroamericano, y se le agrega azúcar al producto terminado.
Beber ron puro es popular en los países productores pero, en la mayoría de los terruños, el ron es consumido mezclado con otras bebidas en cócteles como el daiquiri. El ron es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. También se usa para dar sabor al tabaco.
Dividir el ron por tipos o añadas es complicado, se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación. En Argentina se lo denomina Blanco, Ligero y Extra Ligero. Otros países no ponen restricciones a sus productores y se encuentran bajo el nombre de Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20.
Algunos tragos no populares con Ron:
Banana Mango
1/2 medida de jugo de mango
1/2 medida de jugo de limón
1/4 medida de licor de banana
1 1/2 medidas de ron blanco
Hielo en cubos

Batir todos los ingredientes en una coctelera y luego servir en vasos cortos con cubitos de hielo.
BRASILIA
¼ Ron Negro
¼ Crema de leche
2/4 Café
Limón
Azúcar
Preparación del Brasilia:
Preparar en una coctelera, con cubitos de hielo para servir bien frío, agregar crema de leche, café frío y completar con ron negro. Por último agregar un golpe de jugo de limón y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario