Vinos, gastronomia, música, libros y viajes conforman EL camino:el tuyo, el mío, el nuestro, hacia los grandes placeres de la vida...

martes, 12 de octubre de 2010

La memoria de Nabokov



Existe un subgénero liteario que desde el última mitado del siglo XX recobró un auge especial: el de la autobiografía.
Las autobiografías nos dan luz sobre pasajes de las vidas de los protagonistas de importantes hechos históricos o nos ayudan a ver las huellas en la ruta de pensamiento de reconocidos intelectuales. Un claro ejemplo de ambos casos son las autobiografías de Winston Churchill, el Ex Primer Ministro británico que gobernó durante la Segunda Guerra Mundial; y la del científico Albert Einstein.
Pero cuando quien cuenta la historia es un literato, la historia se confunde con la ficción (en inglés existe la diferencia entre 'history' y 'story' para diferenciar lo real de lo inventado). En este caso estoy hablando de la autobiografía 'Habla, Memoria' del prolífico y reconocido autor ruso nacionalizado norteamericano Vladimir Nabokov. Para quien no lo conooce, él fue el autor de Lolita, liobro llevado al cine exitosamente por Stanley Kubrick. Navokov organizó sus memorias en forma de micro relatos con los tópicos y obsesiones que tuvo en su período de vida previo a instalarse en Estados Unidos en 1941. Lejos de hacer una simple ennumeración de los hechos, Nabokov da pinceladas de un estilo de vida y una generación fagocitados por los hechos trágicos de la historia: el fin de la nobleza y el advenimiento de la Revolución Rusa. Se deleita en relartat la fortaleza moral de su padre y la belleza de su madre. cuento como momentos mágicos sus primeros pasos en la poesía, el amor y su hobbie de coleccionar mariposas.
el libro, llamado 'Habla, Memoria' es una excelente opción si se quiere leer algo ligero pero que entretiene y educa sobre lo que es la buena escritura, ya que Nabokov fue uno de los autores más prolíficos y más sublimes del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario