martes, 7 de septiembre de 2010
QUÉ SON LOS VINOS ORGANICOS?
Vinos orgánicos, la tendencia
Estos vinos elaborados con principios y métodos de la enología orgánica. Preparados sin agregados químicos.
Esta predisposición nació en Europa hace más de veinticinco años, y coincidió con el nacimiento del ecologismo y conservacionismo. Un vino es orgánico aquel cumple con un tratamiento de la vid sin pesticidas ni herbicidas, con agregados naturales para evitar la polución del suelo. Para ello se mantendrá el equilibrio ecológico del microsistema.
En la bodega orgánica, los cuidados sobre la higiene y la elaboración son fundamentales. No se usan enzimas o levaduras que son productos de la bioingeniería, tampoco productos químicos sintéticos para clarificar el vino, no se recurren a técnicas de estabilización no adecuadas para el vino, como la utilización de las altas temperaturas. Solo se usan uvas en buen estado. En el proceso de vinificación bodega se agrega el 50 % menos de sulfitos que en los vinos convencionales, a modo de conservantes. El embotellado obviamente debe hacerse en envases nuevos, los tapones solo son de corcho natural o reconstituido, pero conglomerado con resinas naturales.
Para estar en la categoría de orgánicos, tanto la bodega como el viñedo tienen que haber trabajado bajo estas normas por lo menos durante tres años.
Dentro de esta clasificación están los llamados y etiquetados como vegetales. Son los vinos que no contienen ningún elemento animal, derivado del huevo y de la leche, que se usan como clarificantes y otros componentes empleados para el filtrado.
Existe otra certificación que está dentro de los vinos orgánicos: los denominados biodinámicos, el principio principal es que el viñedo es considerado un organismo vivo. Estos vinos están elaborados en armonía con el universo, consiste en respetar la cadena biológica formada por el suelo, planta, animales y hombre. Se sigue anualmente un calendario lunar biodinámica, que especifica los días y horas favorables para la siembra y cosecha.
A la hora de degustar los vinos orgánicos notarán que son más carnosos y percibirán aromas minerales. Si bien no existen grandes diferencias, estará colaborando en el cuidado del medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario