Vinos, gastronomia, música, libros y viajes conforman EL camino:el tuyo, el mío, el nuestro, hacia los grandes placeres de la vida...

lunes, 27 de septiembre de 2010

El amor: el peor de todos los demonios

Peleas, sexo, drogas, libertinaje, infidelidades, pedofilia, corrupción y amor. Estos son algunos condimentos del libro de Gabriel García Márquez, Del amor y otro demonios. Escritura prodigiosa, descripciones excelentes y climas recreados fantásticos, como sólo el maestro del realismo mágico los sabe hacer. Este resumen está dirijido a aquellas personas que no son amantes de las típicas historias de amor y que aún no leyeron esta hermosa historia.



Del amor y otros demonios



En Cartagena de Indias, a fines del siglo XVIII, nació Sierva María de Todos los Ángeles, pero se creía que iba a morir asfixiada. Dominga de Adviento, una esclava africana, prometió a sus santos que si vivía, la niña no se cortaría el pelo hasta que se case. Sierva María sobrevivió pero sus padres, un marqués y una mestiza brava, nunca la quisieron, así que Dominga se encargó de criarla y enseñarle sus costumbres. Mientras compraba cosas para la fiesta de sus doce años, Sierva es mordida por un perro con rabia en el tobillo izquierdo. El marqués se enteró y buscó ayuda de curanderos que sólo empeoraron su situación. El Obispo de la diócesis aconsejó al marqués que debía internarla en el convento de Santa Clara porque la consideraba endemoniada, y él accedió.


El título de exorcista se le otorga a Cayetano Delaura, discípulo del Obispo, quien llegó a las conclusiones de que la niña no estaba poseída y que estaba enamorado de ella. Cayetano, de treinta y seis años, se lo confiesa al Obispo y como castigo fue enviado a servir al hospital de los leprosos. Una noche, mediante el uso de unos túneles, va a la celda de Sierva María y le confiesa su amor. Sus visitas nocturnas se repiten.




Una mañana de abril, en el convento descubrieron que una prisionera se había fugado mediante los túneles que utilizaba secretamente Delaura, quien desesperado corrió a la celda de Sierva a visitarla sin saber que la habían trasladado de lugar. Fue atrapado por las clarisas y castigado a trabajar como enfermero en el hospital de leprosos Del Amor de Dios. Sierva María fue sometida a los exorcismos, y se deprime al no saber el por qué de la ausencia de Cayetano. Pocos días después, Sierva María fue encontrada muerta en su celda. Siglos más tarde se abre su ataúd y se ve que su cabello siguió creciendo hasta alcanzar la longitud de veintidós metros con once centímetros.


Trailer de la película basada en el libro, dirigida por Hilda Hidalgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario